Sociedad Dominicana de Radio Aficionados, SDRA

Condiciones en las Bandas de HF

Imágenes Satelitales

Enlaces

Entradas Recientes al Blog

Manuales para Radioaficionados

SDRA Educa

Uno de los objetivos principales de nuestra entidad es la formación de nuevos radioaficionados, a través de esta sección nos proponemos guiar y orientar a las personas interesadas en la radioafición, con voluntad de aprender y convertirse en radioaficionados.

Pretendemos que esta herramienta sea útil para motivar y despertar el interés de nuevos radioaficionados.

La radioafición es un hobby y un servicio que une a las personas, la electrónica y la comunicación.

Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la definición oficial es la de Servicio de Aficionados y la establece como “Servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos, efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro”.

Si bien los radioaficionados se involucran en la afición por diferentes razones, todos comparten un conocimiento de tecnología y principios de operación. La comunicación y la experimentación son las principales finalidades que buscan los radioaficionados de todo el mundo.

Los radioaficionados pueden comunicarse desde la cima de una montaña, su casa o al volante de su automóvil, todo sin depender de Internet o una red de telefonía celular ¡Puede llevar la radio a donde quiera que vaya! En tiempos de desastre, cuando los canales de comunicación regulares fallan, los radioaficionados pueden entrar en acción ayudando a los esfuerzos de comunicaciones de emergencia y trabajando con agencias de servicio público.

Puede comunicarse con otros operadores utilizando su voz y un micrófono, interconectar una radio con su computadora o tableta para enviar datos, texto o imágenes, o código Morse, que sigue siendo increíblemente popular. ¡Incluso puedes hablar con astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, hablar con otros operadores a través de uno de varios satélites en el espacio o rebotar señales de la luna y de regreso a la Tierra!

A algunos radioaficionados les gusta construir y experimentar con la electrónica. Los aficionados a la informática disfrutan utilizando las oportunidades de comunicación en modos digitales. Otros compiten en "concursos DX", donde el objetivo es ver cuántos contactos en lugares distantes pueden hacer. En su mayoría utilizamos la radioafición para formar amistades por aire o a través de la participación en clubes de radioaficionados en todo el mundo.

Toda estación de radioaficionado dispone de un distintivo o indicativo de llamada con el que se identifica. Los prefijos de estos indicativos han sido atribuidos a nivel mundial por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Por ejemplo, los indicativos de llamada cuyas primeras letras son AA, AL, K, N o W pertenecen a Estados Unidos de América, así como los indicativos KP4, identifican a la isla de Puerto Rico, y los prefijos YV describen a nuestros colegas de Venezuela.

En nuestro país, los prefijos son HI, que significa Hispaniola los cuales son seguidas de un numeral, del 0 al 9 según la zona geográfica según lo explica el Art. 13.1 del Reglamento Para Servicio de Radioaficionados.

Si estás interesado en conocer más sobre el mundo de la radioafición o quieres iniciar el proceso de convertirte en uno, utiliza el formulario de Contacto y envíanos tus datos para nosotros ayudarte.

Mientras tanto, recomendamos que aproveches el material contenido en esta página.

Los servicios de radioaficionados en la República Dominicana se encuentran amparados en las siguientes leyes y normativas:

1. Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98.

2. Resolución No.092-2020 del INDOTEL que contiene el Reglamento para el Servicio de Radioaficionado.

Y en los Manuales del Radioaficionados:

a. Manual Categoría Novicio

b. Manual Categoría Técnico

c. Manual Categoría General

Estos manuales son la guía de estudio para cada una de las categorías. Puede hacer click en los enlaces para descarga.

De conformidad con el Artículo 5 y siguientes de la Resolución No. 092-2020 que aprueba el Reglamento para el Servicio de Radioaficionados, todo interesado en operar el servicio de radioaficionados, deberá solicitar al INDOTEL, la inscripción en el Registro Especial correspondiente, conforme se establezca en el Reglamento. La inscripción en el Registro Especial constituye la licencia o autorización requerida para operar dicho servicio en la República Dominicana y autoriza a su titular a poseer, instalar u operar equipos o Estaciones de Radioaficionados, en las bandas autorizadas, según la categoría de la inscripción; salvo el caso de eventos especiales para aquellas organizaciones cuando corresponda.

Las categorías para las Inscripciones en Registros Especiales para Radioaficionados serán:

a) Categoría Novicio, con una duración de 1 año, no renovable. Después de tres (3) meses en esta categoría puede examinarse para el pase a Categoría Técnica. 

b) Categoría Técnica, con una duración de 5 años renovable.

c) Categoría General, con una duración de 10 años renovable.

b) Categoría Superior, con una duración de 10 años, renovable.

Requisitos para solicitud de Inscripción en el Registro Especial para la Operación del Servicio de Radioaficionados.

Toda persona interesada en operar el servicio de radioaficionado en la República Dominicana, debe mediante comunicación escrita en un original y dos (2) copias solicitar al Director Ejecutivo del INDOTEL, que proceda a realizar la inscripción, en el Registro Especial y que expida en su favor el correspondiente Certificado de Inscripción. Dicha comunicación debe ser redactada en el idioma español o traducido a este por un intérprete judicial de la República Dominicana. La misma debe estar firmado por el solicitante o un apoderado de este ultimo, en cuyo caso, dicha solicitud deberá ir acompañado de una copia del poder otorgado ante Notario y legalizado por la Procuraduría General de la República.

a ) Personas naturales dominicanas:

  1. Certificado de buena conducta emitido por el Magistrado Procurador Fiscal competente. 
  2. Dos (2) fotografías de frente 2×2
  3. Copia de la cedula de identidad y electoral
  4. Formulario de Declaración Jurada debidamente completado y firmado por interesado, que se encuentra disponible en las oficinas del INDOTEL, y en la página Web de dicho Organo Regulador. www.indotel.gob.do y,
  5. En caso de renovación, copia de la licencia anterior o el certificado de inscripción, según sea el caso.
  6. Carta de solicitud Inscripción en el Registro Especial para el Servicio de Radioaficionados,  dirigida a la Dirección Ejecutiva del INDOTEL

b) Personas naturales extranjeras residentes en el país:

  1. Certificado de buena conducta emitido por el Magistrado Procurador Fiscal, competente.
  2. Dos (2) fotografías de frente 2×2
  3. Copia del Pasaporte vigente emitido por el país de su nacionalidad.
  4. Copia de carnet de residencia expedido por la Dirección General de Migración.
  5. Formulario de Declaración Jurada debidamente completado y firmado por el interesado, y,
  6. En caso de existir acuerdo de reciprocidad, copia de la licencia vigente expedida en el país de procedencia o copia de la licencia anterior o el certificado de inscripción, en caso de renovación.
  7. Carta de solicitud Inscripción en el Registro Especial para el Servicio de Radioaficionados,  dirigida a la Dirección Ejecutiva del INDOTEL

c) Personas naturales extranjeras con permanencia temporal en el País (portable HI):

  1. Copia de Pasaporte vigente
  2. Dos (2) fotografías de frente 2×2
  3. Copia de la autorización de radioaficionado vigente otorgada en el país de procedencia y,
  4. Formulario de Declaración Jurada debidamente completada y firmado por el interesado.
  5. Carta de solicitud Inscripción en el Registro Especial para el Servicio de Radioaficionados,  dirigida a la Dirección Ejecutiva del INDOTEL

Si estás interesado en obtener tu licencia de radioaficionados, usa el formulario de Contacto y comparte tus datos, nosotros con gusto te ayudaremos.

Una vez hayas obtenido tu Inscripción en el Registro Especial para el Servicio de Radioaficionados podrás operar los modos permitidos en las bandas y frecuencias designadas para cada categoría.

Los radioaficionados inscritos en la categoría de novicio tendrán facultad de operar estaciones en las siguientes condiciones:

(a) Operar con equipos de hasta 100 vatios de potencia máxima de salida del amplificador final en la banda de HF y hasta 50 vatios de potencia máxima de entrada a la línea de alimentación de la antena en la banda VHF, en los segmentos atribuidos para el servicio de Radioaficionados en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

(b) Operar en las bandas de frecuencias autorizadas al servicio de radioaficionados de esta categoría:

BandaRangoModo
80 MtsDesde 3,500 KHz hasta 3,725 KHzTelegrafía o modos digitales
40 MtsDesde 7,000 KHz hasta 7,125 KHzFonía, Telegrafía o modos digitales
15 MtsDesde 21,000 KHz hasta 21,200 KHzTelegrafía o modos digitales
10 MtsDesde 28,000 KHz hasta 28,300 KHzTelegrafía o modos digitales
2 MtsDesde 144 MHz hasta 148 MHzEn todos los modos

Los radioaficionados que hayan sido inscritos en la categoría técnica tendrán las siguientes facultades:
(a) Operar estaciones fijas en la banda de frecuencias autorizadas al servicio de radioaficionados para esta categoría.

(b) Operar estaciones fijas en VHF y en las bandas comprendidas entre 144 a 148 y 220 a 225 MHz y en la banda UHF en las frecuencias asignadas en el .
(c) Instalar una estación fija y una estación móvil. Tanto para la estación fija como para la estación móvil, el radioaficionado deberá declarar en su inventario los equipos que las forman.
(d) Instalar una estación fija con:
I. Equipos de hasta 1,000 vatios de potencia máxima de salida del amplificador final en la banda de HF.
II. Equipos de hasta 75 vatios de potencia máxima de entrada a la línea de alimentación de la antena en la banda VHF y UHF en los segmentos atribuidos para
el servicio de Radioaficionados en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias para el servicio Aficionado.
(e) Instalar y operar en la estación móvil:
I. Equipos de hasta 250 vatios de potencia máxima salida del amplificador final en la banda de HF.
II. Equipos de hasta 75 vatios de potencia máxima a la entrada de la línea de alimentación en la banda VHF y UHF en los segmentos atribuidos para el servicio de Radioaficionados en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias para el servicio Aficionado.

Los radioaficionados que estén en posesión de una Inscripción categoría General y Superior tendrán las siguientes facultades:

(a) Operar en todas las bandas de frecuencias autorizadas al servicio de radioaficionados.
(b) Instalar una estación fija y una estación móvil. Tanto para la estación fija como para la estación móvil, el radioaficionado deberá declarar en su inventario los equipos que las forman.
(c) Instalar y operar en la estación fija:
I. Equipos de hasta 1,500 vatios de potencia máxima de salida del amplificador final en la banda de HF.
II. Equipos de hasta 100 vatios de potencia máxima de entrada a la línea de alimentación de la antena en la banda VHF de 144 a 148 y 220 a 225 MHz y en la banda UHF en las frecuencias atribuidas en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias para el servicio Aficionado.
III. Excepcionalmente, los que trabajen en situaciones de emergencia podrán utilizar hasta 300 vatios y para rebote lunar podrán utilizar una potencia de hasta 300 vatios en la banda VHF y con antenas de alta direccionalidad y ganancia.
(d) Instalar y operar en la estación móvil:
I. Equipos de hasta 750 vatios de potencia máxima de salida del amplificador final en la banda de HF.
II. Equipos de hasta 100 vatios de potencia máxima de entrada a la línea de alimentación de la antena en la banda de VHF 144 a 148 MHz y 220 a 225 MHz y en la banda UHF en las frecuencias atribuidas en el PNAF para el servicio Aficionado.
(e) Efectuar, con fines experimentales, emisiones del tipo de modulación particular que señalen las normas respectivas.
(f) Instalar y operar estaciones del servicio de radioaficionados por satélite.
(g) Instalar y operar estaciones de radioaficionados para experiencia en rebote lunar con las características técnicas que establezca la norma respectiva.

Ahora que tenemos nuestro registro y conocemos donde podemos operar la pregunta surge, que necesito para salir al aire?

Si estas registrado en la categoría Novicio, puedes iniciarte con un equipo de VHF para operar en la banda de 2 mts, ya que es la que te brinda mayor facilidad de instalacion aquí te decimos que equipos necesarios para comunicarte, los hemos dividido en tres partes: 

En su gran mayoria, aunque no todos, los radio comunicadores vienen para alimentarse con 12 voltios, esto por que da la posibilidad de usarse movil en un vehiculo y se ha vuelto el estandard.

Para usar un radio comunicador de estos solo es necesario una fuente de alimentacion de 12v con el suficiente amperaje para soportar el consumo de este.

Entonces, para simplificar el proceso, aquí hay algunas pautas generales para elegir la fuente de alimentación del tamaño adecuado para su radio.

  • Use la clasificación de amperios del fabricante de la radio como regla.
  • Utilice la clasificación de carga máxima (en transmisión) de la radio, no el consumo en recepción o típico.
  • Si conecta varias radios, sume los amperios totales de todas las radios durante la carga máxima combinada .
  • Elija una fuente de alimentación basada en la clasificación continua , NO en la clasificación máxima o de sobretensión
  • Elija una fuente de alimentación con una clasificación máxima de amperios continuos considerablemente mayor que el consumo máximo de amperios de la radio
  • Considere la diferencia entre una fuente de alimentación lineal (regulada) y conmutada
  • Elija una fuente de alimentación con un ventilador de refrigeración incorporado
  • Quédese con una fuente de alimentación de un fabricante de marca confiable
  • Considere la garantía, ya que las fuentes de alimentación tienen una vida útil.
  • NO compre una fuente de alimentación basándose únicamente en el precio

Por ejemplo, supongamos que tiene una radio de 50 vatios y el consumo máximo se indica en 10 amperios. Comprar una fuente de alimentación anunciada con una carga máxima de 10 amperios aún podría ser una mala decisión.

En primer lugar, las fuentes de alimentación tienen dos clasificaciones de amperios: contínua y máxima . La clasificación contínua suele ser el número que desea buscar. Considere también la carga. Si una fuente de alimentación está bajo una carga constante que está cerca de su máximo, generará más calor y eso puede acortar la vida útil de la unidad. Por esa razón, es una buena práctica comprar uno con un ventilador de refrigeración incorporado.

Elegir una fuente de alimentación no es realmente tan complicado, aunque al principio pueda parecerlo. En pocas palabras, para convertir su radio móvil de dos vías en una estación base, le recomendamos que compre una fuente de alimentación de mayor amperaje de lo que es absolutamente necesario. Cuando se trata de poder, no se puede comprar de más. En caso de duda, ve más grande. Al final del día, te alegrarás de haberlo hecho.

Ahora bien, si el radio que tienes o adquieres es uno de mano, puedes utilizar la batería integrada.

Existen varios tipos de radio comunicadores, dentro de estos estan los portatiles de mano, los portatiles para vehiculos y los radios base, varian en funciones, precio y calidad.

Para iniciar, sugerimos un radio portatil de 2 mts para vehiculo, el cual tiene mas potencia y puedes poner en un espacio de tu mesa o en algun lugar en tu casa.

El costo de estos equipos nuevos van desde $175 hasta los $700 dólares, pero usado aparecen mucho mas bajo, recomendamos que si vas a adquirir uno nuevo escoge uno de calidad, consideralo una inversión. 

Busca un equipo que tenga las siguientes caracteristicas:

  • Rango de frecuencias en transmision de 144 a 148 Mhz, en recepcion 118 a 174 Mhz
  • 50 watts de potencia
  • 100 memorias
  • Encoder CTCSS and DCS
  • Alimentacion a 13.8v

Si deseas puedes iniciar con un radio de mano, los precios van desde $32 hasta los $700 dólares, la desventaja de este tipo de equipos, es la potencia de salida, no es mayor a 8 Watts.

Si optas por opción, busca un equipo que tenga las siguientes caracteristicas:

  • Rango de frecuencias en transmision de 144 a 148 Mhz, en recepcion 118 a 174 Mhz
  • 5 watts de potencia
  • 100 memorias
  • Encoder CTCSS and DCS
  • Batería y cargador incluido

para ambos casos el radio puede ser Dual Band, o sea, que traiga el rango de VHF y UHF. Aunque como novicio solo estas permitido a usar VHF, ya al cambiar de categoria puedes usar la otra.

El sistema de antena esta compuesto por la antena y el cable coaxial de alimentacion, para la antena tenemos varias sugerencias, entre ellas que puedes  adquirir una ya fabricada o construirla tu mismo,

La antena de referencia sería una antena vertical omnidireccional, instalada en el techo de la vivienda, su costo es de unos $80 dólares, del tipo ground plane de ¼ o ⅝ longitud de onda, tambien puede ser una J-Pole, la cual es de  ½ longitud de onda.

Tambien existen otros modelos de antenas verticales omnidireccionales bases que son las llamadas colineales, quiere decir que constan de varias secciones de ¼ λ una sobre la otra, que al estar en fase producen mucha mas ganancia que una ground plane simple.

Es posible que desees construir tu propia antena, como parte del proceso de experimentación y aprendizaje, existen varios diseños que puedes hacer, la mas simple es la J-Pole, que lleva materiales de facil adquisisión en ferreterias, la página web de M0UKD tiene una calculadora para la antena J-pole, con el diagrama para hacerlo. los materiales a utilizar se recomienda aluminio o cobre, pero algunos la han hecho con tubería de acero tipo conduit, con excelentes resultados.

Ambas antenas se pueden instalar en un tubo a poca altitud en el techo de la casa, o en el caso de que resida en un apartamento sin acceso al techo puede ponerla facilmente fuera por una ventana. si tuviese acceso al techo fuera mucho mejor, pero siempre se hace lo posible.

La antena es conectada al el radio comunicador por via de un cable coaxial, cuya impedancia caracteristica es de 50Ω (ohms).

Hay varios tipos de coaxiales de 50Ω, entre los mas comunes estan el RG58, cuyo diámetro es de 5mm que sirve bien para distancias cortas, muy usado en instalaciones para vehiculos, el otro es el RG213, cuyo diámetro es de 10.3mm que sirve muy bien para instalaciones fijas.

Existen otros critierios al momento de escoger un cable coaxial para alimentación de una antena, ya que se debe ver, entre otros,  la pérdida por transferencia, la distancia a recorrer, potencia a manejar, etc. Por el momento solo vamos a concentrarnos en estos modelos de cables.

Este cable termina en ambas puntas con un conector PL-259 que conecta un extremo a la antena y el otro extremo al radio.   

Ahora vamos a ver un poco sobre la propagación, es decir la forma y condiciones en las cuales nuestra señal sale de nuestra estación es refractada en la ionosfera y luego regresa a la tierra.

Dado que la comunicación de radio es transportada por ondas electromagnéticas viajando a través de la atmósfera terrestre, es conveniente saber algo sobre las características de las ondas y la forma en la cual su comportamiento es influenciado por las condiciones durante su viaje desde el transmisor hasta el receptor. Mientras que el conocimiento de la propagación no es del todo esencial para aquel que desea instalar una antena efectiva, unos cuantos detalles deben de ser comprendidos antes que los principios de diseño de antenas sea correctamente aplicados. Aunque una antena radía la potencia aplicada con un alto grado de eficiencia, si esa potencia no viaja al punto receptor deseado pero va a algún otro lugar, la antena está fallando.

LA IONOSFERA
La ionosfera es un conjunto de zonas ubicadas entre los 60 km y los 600 km de altura, en las que el aire está ionizado, principalmente por la actividad solar. Ello sucede porque hay una gran cantidad de iones y de electrones libres en esta zona, lo que influye en gran medida sobre la propagación de ondas electromagnéticas. (Recuerde que la ionización consiste en que un átomo pierda o gane algún electrón).
En esta zona de la atmósfera existe una gran cantidad de gases y el impacto que producen en los átomos los rayos cósmicos y radiaciones ultravioletas les arranca algún electrón dejándolos convertidos en iones positivos, Las condiciones de propagación de las radiaciones son excelentes en las capas altas de la atmósfera y a ellas llegan con facilidad las radiaciones ultravioletas del Sol.
Cuando ha tenido lugar la ionización, los iones y los electrones libres que se han formado chocan y se recombinan entre sí incesantemente; un ion positivo tiene la tendencia a dejar estable su estructura recuperando el electrón o electrones que le faltan, pero este proceso se mantiene de forma ininterrumpida debido a que las radiaciones continúan llegando a todas las zonas de la atmósfera (especialmente a la ionosfera).
La ionización no es constante ni igual en todos los puntos de la ionosfera, influyen sobre ella la rotación de la Tierra, la formación de manchas solares, las erupciones solares y, sobre todo, la cantidad de radiación que llega según sea de día o de noche. Lo que importa es la densidad de ionización, es decir, el número de iones por cada unidad de volumen puesto que de ello depende la mayor o menor propagación de las ondas.
Las radiaciones no penetran con idéntica intensidad en todas las zonas de la atmósfera porque si bien las capas superiores son alcanzadas de lleno por toda la radiación, a las capas inferiores apenas llega un pequeño porcentaje de ésta.
En la parte superior de la ionosfera, aunque la ionización es muy grande, también lo es el número de recombinaciones, por lo que sufre variaciones importantes. Cada ion tiene un tiempo de vida muy corto al recombinarse enseguida con algún electrón de los muchos existentes en sus proximidades. A la parte baja de la atmósfera llega muy poca radiación puesto que ésta ha sido absorbida y amortiguada por todo el espesor de atmósfera que ha debido atravesar.
La ionización será más importante en la zona central porque aunque llegue un poco menos de radiación que a la parte superior, los iones formados duran más tiempo y ello resulta más importante a efectos de propagación de ondas electromagnéticas.
Para estudiarla mejor se ha subdividido la zona conocida como ionosfera en varias subzonas o capas según la distancia que las separa de la superficie y del grado de ionización que contengan.
Se ha procurado unificar al máximo las alturas de las diferentes capas y en el estudio se parte de un margen considerable de kilómetros entre unas capas y otras.

Capa D
La capa más próxima a la troposfera es la capa D, que oscila entre 20 y 80 km aunque su valor central está aproximadamente alrededor de 60 km. Aquí la ionización es muy pequeña y procede solamente de las radiaciones solares muy intensas, lo que significa que, en la práctica, existe solamente durante el día que es cuando el Sol irradia una mayor energía sobre la superficie de la Tierra. Durante la noche apenas existe esta capa y no tiene utilidad práctica. Su importancia es muy escasa porque al quedar a alturas muy bajas prácticamente se cubre la misma distancia con las ondas troposféricas y se emplea para la propagación de las ondas largas.

Capa E
Por encima de 80 y hasta 140 km (valor medio 100 km) la capa E permite devolver ondas electromagnéticas hasta una distancia de 2.000 km del punto de origen. La máxima propagación tiene lugar durante el día, pero no sufre una anulación total durante la noche si bien entonces reduce en gran parte su influencia. Esta capa es importante a efectos prácticos de conducción de ondas medias.

Capa F
La capa F, que es la más importante, tiene alturas medias entre 180 y 600 km. Las capas D y E casi desaparecen durante la noche, especialmente la primera, pero no sucede lo mismo con la segunda ya que la diferencia entre el día y la noche o las estaciones la afectan solamente en un cambio de espesor, densidad de ionización y altura con respecto de tierra. Durante las horas de sol, la capa F se subdivide en otras dos capas, denominadas F1 y F2. La inferior, F1, se mueve entre 180 y 300 km, durante el día y se eleva durante la noche. También influyen las estaciones, según en la que nos encontremos se recibe más o menos directamente la radiación solar y ello implica una variación. Aunque varía su altura, siempre queda por encima de la capa E. Al final del día se recombinan de nuevo las dos subcapas F1 y F2 para formar de nuevo la capa F.
Esta capa es la que utiliza la onda corta en sus desplazamientos a larga distancia.

La propagación varía con las distintas frecuencias y además con la ionización de la atmósfera, la altura de las capas o nubes de Heaviside, y las horas del día y la noche y por ello a continuación se da una idea de las condiciones promedio para cada banda en nuestra zona sin que esto represente la respuesta real en todos los casos.

BANDA DE 160 METROS: Durante las horas diurnas es utilizable solo para distancias muy corta.- Durante la noche es posible realizar contactos en distancias entre 1500 y 2000 Km. y en los casos de mínima actividad solar se logran grandes distancias. Es una banda con mucho nivel de ruido lo que dificulta los comunicados. Los máximos rendimientos se logran desde la puesta del sol hasta 30 minutos después a la noche y en la mañana desde 30 minutos antes y hasta su salida.

BANDA DE 80 METROS: Es una banda cuyo mayor rendimiento es durante las horas nocturnas pero durante el día la reflexión en la capa E permite comunicados hasta una distancia de 800 a 1000 Km. Durante los períodos de máxima actividad solar posee un elevado nivel de ruido y sus máximos rendimientos se logran durante una hora antes de la salida y otra hora luego de la puesta del sol.

BANDA DE 40 METROS: Durante las horas diurnas la reflexión el la capa E permite comunicados hasta 2000 Km. Pero durante la noche su alcance es muy grande y podemos decir que toda estación que se encuentre en la zona noche puede contactar con otra en igual situación. Posee un elevado nivel de ruido durante los períodos de máxima actividad solar y su máximo rendimiento se encuentra durante una hora antes y después de la puesta del sol.

BANDA DE 20 METROS: Es una banda que suele permanecer abierta durante las 24 horas y permite la comunicación a gran distancia por lo que es la banda ideal para las comunicaciones a todo el mundo. En los períodos de máxima actividad solar, la elevada ionización de las capas D y E produce fuertes atenuaciones y durante el verano permite comunicados a muy corta distancia pero lo normal es que su zona de silencio sea de 0 hasta 500 Km. Debe tenerse presente para esta banda que su mejor rendimiento es desde las 19 horas hasta las 9 horas del día siguiente por tener menos ionización las capas D y E, de esta manera, la señal se refleja en la capa F lo que eleva su distancia de comunicación.

BANDA DE 15 METROS: Es una banda claramente diurna y solo en los períodos de máxima actividad solar permanece abierta en las primeras horas de la noche. En los períodos de mínima actividad solar puede permanecer cerrada todo el día e incluso varios días y debe tenerse presente que su distancia de salto es de 1000 Km. como mínimo.

BANDA DE 10 METROS: Es una banda exclusivamente diurna y muy afectada por los ciclos solares ya que durante su máxima actividad permite comunicados a grandes distancias con suma facilidad; en cambio durante la mínima actividad suele permanecer cerrada completamente durante semanas. En condiciones normales de reflexión su distancia de salto es muy grande y puede escucharse perfectamente estaciones situadas a 4000 Km de distancia y no poder escuchar otras más próximas. Es una banda que casi roza la máxima frecuencia de reflexión por lo que exige el uso de antenas de muy bajo ángulo de radiación para lograr un máximo de rendimiento.

BANDA DE 6 METROS: En esta banda se encuentran todos los tipos de propagación tanto las de H.F. como las de V.H.F. y durante los ciclos de máxima actividad solar se logran comunicados de alcance mundial y es muy común el alcance transecuatorial por reflexión en la capa F. Además es una banda que permite la comunicación por reflexión meteorítica con una duración muy larga.

BANDA DE 2 METROS: Es una banda de propagación troposférica por lo que su señal no refleja en las capas ionosféricas, salvo en casos de auroras o alteraciones elevadas del campo magnético frecuentes en verano que permiten enlaces hasta 3000 Km. Además permite comunicados por reflexión meteorítica de hasta 2000 Km pero solo por 20 ó 30 segundos. Es una banda donde sus mejores resultados se logran durante el verano.

BANDA DE 0,70 METROS: En condiciones normales su alcance es ligeramente inferior a la banda de 2 metros pero al ser mas elevada su frecuencia no aparecen ruidos producidos por el ingenio del hombre y por tanto sus señales son muy limpias. Su propagación es troposférica y algo mejor que la banda de 2 metros.

Ahora que ya tienes el conocimiento básico puedes comenzar a comunicarte. Continúa aprendiendo y formandote. Verás que una vez empiezas quedarás cautivado por el hobbie de la radioafición.

SDRA en Instagram

SDRA en Twitter