Sociedad Dominicana de Radio Aficionados INC (SDRA)

Condiciones en las Bandas de HF

Imágenes Satelitales

Enlaces

Manuales para Radioaficionados

Noticias

[IARU-R2-News 1031] COLABORACIÓN ENTRE COLEGAS DE HONDURAS Y GUATEMALA EVITA PÉRDIDA DE VIDAS

Este 21 de junio, gracias a la colaboración entre colegas de Honduras y Guatemala, se evitaron pérdidas de vidas humanas. El aviso vino a través de un mensaje generado por Héctor Arnulfo Cueva Fajardo, HR5HAC, que decía lo siguiente:

“Esta tarde noche en el Sector del Occidente de Honduras ha llovido bastante, el Rio Jupilingo y Rio Copan llevan bastante bastante agua hacia Chiquimula y Zacapa. Estar atentos.”

Enseguida respondía a través de Winlink Sigfrido Estuardo Rodas Paz, TG9SRP, lo siguiente:

“Buen día Héctor, muchas gracias por este reporte que nos permitió acá en Guatemala notificar al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y gestionar un SAT (Sistema de Alerta Temprana) que permitió hacer una evacuación preventiva oportuna en las margenes del rio que toma diferentes nombres a su paso por Chiquimula, Zacapa e Izabal, al momento, el río grande, se encuentra muy crecido pero no se lamentan pérdidas humanas ni materiales.

El SAT generado por ustedes también ha llegado a ganaderos de la región occidental de Honduras y la Oriental de Guatemala quienes nos han dado la alerta en conjunto con la suya por este medio.

Agradecido para futuras ocasiones colocarme una copia de estos mensajes URGENTES a ser@crag.org.gt para que los mismos nos lleguen más rápidamente y podamos canalizarlos oportunamente al COE de la SE CONRED para su atención y divulgación con los CODRED, COMRED y COLRED de las regiones en riesgo.

Seguimos al pendiente de cualquier comunicación que se pueda generar.

73.”

Acciones como esta son las que permiten que estemos orgullosos de la importancia de la radioafición en la preservación de las vidas humanas. Y somos nosotros, con nuestros medios, con pericia y esfuerzo los que hacemos posible la maravilla de las comunicaciones para salvar a la gente.

Gracias a estos colegas por su participación.

Carlos Alberto Santamaria CO2JC

IARUR2 EMCOR

Gracias por Registrarte!