Sociedad Dominicana de Radio Aficionados INC (SDRA)

Condiciones en las Bandas de HF

Imágenes Satelitales

Enlaces

Manuales para Radioaficionados

Entendiendo el Banner de Condiciones en las Bandas de HF

El gráfico anterior de Datos Solares-Terrestres fue creado y producido por Paul Herrman, NØNBH, y me refiero a él como el Banner de Condiciones de Banda. Muchos de nosotros hemos visto esto en sitios web, páginas de grupos de Facebook e incluso en revistas. Pero se me ocurre que la mayoría de nosotros encontramos gran parte de la información presentada en el cartel que tenemos encima de la cabeza. Si bien no toda la información del banner es inmediatamente relevante, me gustaría tomarme unos minutos para descifrar el contenido, en función de los nombres de los campos que presenta, agrupados aquí más por función que por apariencia en el banner.

Este artículo no explica todos los detalles del banner de condiciones de la banda. Por ejemplo, algunas versiones de la pancarta muestran fotografías de la superficie solar a través de un filtro u otro, pero no entraré en detalles. En su mayor parte, describo las columnas izquierda y derecha, además de parte de la columna central del gráfico anterior. Puedes descargar tu propio banner gratuito desde el sitio web de Paul.

La fecha y la hora

UTC La fecha y hora mostradas representan la última vez que se actualizó el banner en el momento en que se actualizó su navegador por última vez, en GMT (hora media de Greenwich), que hoy se llama UTC. Entonces, en el banner de arriba, la hora equivale al 24 de noviembre de 2018 a las 8:36 p.m. MST.

SFI (70 = pobre / 160 = bueno / 280 = fabuloso)

Solar Flux Index (SFI) (62,5 a 300) es la cantidad de ruido de radio solar medido a 2800 MHz (10,7 cm) y se actualiza diariamente. El SFI nos da una idea de hasta qué punto la capa F ionosférica puede soportar comunicaciones por radio en HF, y más especialmente en 20 a 10 metros. Los números por debajo de 75 son bastante pobres, mientras que los por encima de 160 son muy buenos.

SN (2 = pobre / 90 = bueno / 220 = fabuloso)

Sunspot Number, El SN (0 a 250) es un cálculo que es aproximadamente 10 veces el número de grupos de manchas solares que nos enfrentamos + el número de manchas solares individuales que nos enfrentamos, y se actualiza diariamente. El SN normalmente sigue al SFI y ofrece otro indicador de la ionización de la capa F.

304A (80 = pobre / 150 = bueno / 240 = fabuloso)

304 Angstroms El 304A (0 a desconocido) es la intensidad relativa de la radiación solar total en el rango UV (ultravioleta), que se origina principalmente del helio ionizado en la fotosfera del Sol y, a menudo, sigue el valor SFI. La designación que sigue al valor 304A (@ EVE, @ SOHO, @ SEM) indica el instrumento utilizado para tomar la medición y el valor se actualiza cada hora.

A Plntry (4 = calma / 40 = tormenta menor / 80 = severa)

A, planetario El índice Ap es la estabilidad promedio diaria a largo plazo del campo magnético de la Tierra; el subíndice “P” significa planetario, o promediado de varios lugares alrededor de la Tierra. El valor oscila entre 0 y 400; cualquier valor superior a 100 indica condiciones desfavorables para la propagación de radio y se actualiza una vez al día.

K Plntry (1 = calma / 5 = tormenta menor / 7 = severa)

K, planetario El índice Kp es el promedio diario de estabilidad a corto plazo del campo magnético de la Tierra, el subíndice “P” significa planetario, o promediado de varios lugares alrededor de la Tierra. El valor varía de 0 a 9, cualquier valor superior a 5 indica condiciones desfavorables para la propagación de radio y se actualiza una vez al día.

Geomag Field

Campo geomagnético Etiqueta relativa de la actividad del campo magnético de la Tierra, que refleja el índice Kp. Las etiquetas incluyen INACTIVE, VR QUIET, QUIET, UNSETTLD, ACTIVE, MIN STORM, MAJ STORM, SEV STORM y EX STORM, en orden de impacto disruptivo en la propagación de radio, y se actualiza cada tres horas.

Bz (20 = bueno / 2 = ok / -2 = no ok / -20 = disruptivo)

B sub Z Vector de campo magnético interplanetario (intensidad y dirección) perpendicular al plano de la órbita de la Tierra, donde los valores positivos mejoran el campo magnético de la Tierra y los valores negativos lo cancelan. Los valores oscilan entre 50 y –50, actualizados cada hora.

X-RAY (A1.1 = buena / C5.0 = moderada / X2.3 = grave)

Rayos X Las emisiones de rayos X impactan con mayor fuerza en la capa D ionosférica, de modo que cuanto más fuerte es la radiación, menor es la capacidad de las ondas de radio para propagarse por refracción de las ondas ionosféricas. La intensidad de la radiación de rayos X que incide en la atmósfera, que va de A0,0 a X9,9, se define mediante una clase (A, B, C, M y X), seguida de una cantidad logarítmica (0,0 a 9,9). ) que define la intensidad dentro de la clase, actualizado ocho veces al día.

Ptn Flx (0,10 = bueno / 2,0 = moderado / 20,0 = pesado)

Flujo de protones Densidad de protones en el viento solar, de modo que cuanto mayor sea el valor, mayor será el impacto en la capa E ionosférica. Los valores varían de 0 a desconocido y se actualizan cada hora.

Elc Flx (<1000 = poco impacto / >1000 = fuerte impacto)

Flujo de electrones Densidad de electrones en el viento solar, de modo que cuanto mayor sea el valor, mayor será el impacto en la capa E ionosférica. Los valores varían de 0 a desconocido y se actualizan cada hora.

 

SW (100 = bueno / 500 = moderado / 700 = disruptivo)

Viento solar Velocidad promedio de las partículas del viento solar en km/s, con cifras superiores a aproximadamente 500 que afectan las comunicaciones HF. Los valores varían de 0 a 1000 y se actualizan cada hora.

Aurora (1/n=1,99: débil… 6/n=0,8: moderada)

Posibilidad de Aurora Fuerza relativa en GW de la capa F ionosférica, que afecta a DX sobre regiones polares, de modo que cuanto más fuerte es la ionización, mayor es la probabilidad de que se produzcan auroras en latitudes más bajas. Si se completan, los valores oscilan entre 0 y 10++ (por encima del factor de normalización, de modo que n < 2,0 muestra una confianza alta y n > 2,0 muestra una confianza baja), actualizados cada 15 minutos.

Aur Lat (70 = débil / 60 = moderado / 50 = fuerte)

Latitud de la Aurora Latitud estimada más baja impactada por una aurora, en grados de latitud N. Los valores oscilan entre 67,5 y 45,0 o Sin informe, actualizado cada 15 minutos.

Condiciones VHF

La columna Condiciones VHF proporciona una idea de la preferencia por el funcionamiento en SSB, en frecuencias entre aproximadamente 50 MHz y 150 MHz. A excepción de la Actividad Auroral, el estado de cada banda aplicable informa qué tan bien las condiciones E-Esporádicas (Es) sobre el continente en particular respaldan la banda, y Band Closed para actividad baja o nula, se actualiza cada 30 minutos.

Estos informes no mencionan nada sobre los conductos, porque la propagación troposférica por la propagación por ducto es principalmente un efecto climático y no es directamente predecible mediante mediciones solares.

Aurora

Actividad auroral Informe general de la actividad auroral actual, que se muestra como MEDIA LAT AUR para indicar actividad extendida entre 30 y 60 grados de latitud N, HIGH LAT AUR para indicar actividad confinada a más de 60 grados de latitud N y Banda cerrada para indicar poca o ninguna Actividad auroral, actualizada cada 30 minutos.

6m EsEU

Actividad de 6 metros, Es en Europa 50 MHz ES indica que 6 metros están abiertos para E’s.

4m EsEU

Actividad de 4 metros, Es en Europa 70 MHz ES indica que 4 metros están abiertos para E’s.

2m EsEU

Actividad de 2 metros, E’s en Europa 144 MHz ES, indica que 2 metros están abiertos para E’s o MUF alta, para indicar que las condiciones admiten la propagación de Es a 2 metros.

2m EsNA

Actividad de 2 metros, Es sobre Norteamérica 144 MHz ES indica que 2 metros están abiertos para E’s, o MUF alta para indicar que las condiciones admiten una propagación de E’s de 2 metros.

HF Conditions

La columna Condiciones de HF es a menudo donde la gente mira primero para tener una idea de las condiciones generales de propagación en las bandas de HF, y se explica por sí misma. Cada par de bandas se enumera con un informe de condición general separado para operación diurna y nocturna, como Deficiente, Regular y Bueno, compilado a partir de otros datos de banner. Las conclusiones subjetivas se basan en las contribuciones combinadas del índice de flujo solar, el número de manchas solares, el valor 304A, el índice Ap y el índice Kp. En general, esto es lo que significan los tres informes:

  • Bueno: capaz de comunicarse con estaciones distantes (DX) mediante múltiples saltos
  • Aceptable: Capaz de comunicarse con estaciones del país mediante uno o dos saltos como máximo
  • Deficiente: en gran medida incapaz de comunicarse mediante la propagación de ondas celestes.

EME Deg

Degradación Tierra-Luna-Tierra Medición de la mejor atenuación de la trayectoria de propagación Tierra-Luna-Tierra (rebote lunar), mostrada como Muy pobre (alta atenuación), Mala, Regular (atenuación media), Buena y Excelente (poca atenuación), actualizada cada 30 minutos.

MUF

Frecuencia máxima utilizable, Es La MUF, en relación con la E esporádica (Es), es la frecuencia más alta que se puede utilizar de manera confiable para la comunicación por ondas ionosféricas mediante la propagación de la E esporádica. En esta columna, el banner muestra la MUF como una barra de color para cada banda VHF: 6 m = azul, 4 m = verde, 2 m EU = amarillo, 2 m NA = rojo y gris para ninguna actividad, actualizado cada 30 minutos. La etiqueta SEASON BREAK indica que E-Esporádica normalmente no está activo en esta época del año.

MS

Dispersión de Meteoros La barra de actividad de Dispersión de Meteoros muestra la actividad relativa de dispersión de meteoritos para las horas del día indicadas en UTC, utilizando la escala de colores MIN…MAX debajo de ella. La barra muestra colores para los tiempos activos y gris para los tiempos sin actividad, y se actualiza cada 15 minutos.

Signal Noise Lvl (S0 = excelente / S4 = regular / S7 = horrible)

Nivel de ruido de la señal El nivel de ruido de la señal es una medida logarítmica (en incrementos de 6 dB, como se ve en un medidor S) del ruido generado como resultado del viento solar, en comparación con el ruido de fondo. Cuanto mayor es la perturbación en el viento solar, debido principalmente a la interacción con el campo magnético de la Tierra, mayor es el valor S, y se actualiza cada 30 minutos.

MUF US Boulder (14 = 20 a 10 no-go / 29 = 20 a 10 ok)

Frecuencia máxima utilizable Desde una de las once ubicaciones en todo el mundo, la frecuencia más alta que se puede utilizar de manera confiable para la comunicación mediante la propagación de ondas ionosféricas. Normalmente aparece en MHz, pero también muestra NoRpt si no hay información disponible y se actualiza cada 15 minutos.

Solar Flare Prb

Probabilidad de llamarada solar Una llamarada solar es un estallido repentino de radiación, compuesto de electrones, iones y radiación electromagnética de alta energía, sobre la superficie del Sol. Esta enorme emisión puede llegar a la Tierra y reforzar la ionización de la capa D ionosférica, absorbiendo señales de radio e interrumpiendo las comunicaciones en ondas decamétricas. La probabilidad de que estalle una llamarada en la superficie solar le da una idea de cuánto podría verse perturbada su comunicación HF por una tormenta solar en las próximas 24 horas, y el valor se actualiza cada hora.

Finalmente

Paul hace un gran trabajo al explicar los distintos campos de su banner en su sitio web, hamqsl.com, por lo que he robado parte de su información para compilarla aquí. Y como Paul es el autor, les ha dado a todos permiso para publicar su banner en sus propios sitios web, siempre que no eliminen ni oculten su nombre o dirección del sitio web.

Ahora puede impresionar a sus amigos aficionados con su conocimiento de la información presentada en este banner. Pero quizás lo más importante es que puedes echar un vistazo a la información y tener una idea de qué esperar cuando escuches la radio, con la esperanza de que el cielo esté a tu favor.

 

Articulo traducido de Noji Ratzlaff, KNØJI, Utah Valley Amateur Radio Club

Gracias por Registrarte!