Sociedad Dominicana de Radio Aficionados INC (SDRA)

Condiciones en las Bandas de HF

Imágenes Satelitales

Enlaces

Manuales para Radioaficionados

DE VACACIONES O MUDANZA: COMO OPERAR LEGALMENTE EN REPÚBLICA DOMINICANA

Por HI8O, Santiago

El orígen

En SDRA hemos asumido un compromiso institucional con nuestro órgano regulador, con la finalidad de colaborar a regularizar las operaciones de radioaficionados a cargo de extranjeros y nacionales residentes en el extranjero, sea en operaciones temporales como definitivas. En ese contexto, nos permitimos presentarles el presente resumen que cómo obtener un permiso temporal de operación dentro del territorio dominicano o la validación de su licencia extranjera por residencia permanente en nuestro país.

Esto con la finalidad de facilitarles el proceso de continuar siendo radioaficionados y asegurándose de hacerlo dentro de las disposiciones de la normativa vigente.

La base legal

De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5 de la Resolución No.092-2020 del INDOTEL, que contiene el Reglamento para el Servicio de Radioaficionado, “todo interesado en operar el servicio de radioaficionados, deberá solicitar al INDOTEL, la inscripción en el Registro Especial correspondiente…”.

Es decir, que todo radioaficionado que esté interesado en operador dentro del territorio nacional, deberá estar debidamente inscrito en el Registro Especial de Radioaficionados y estar dotado de la licencia correspondiente, de conformidad con los requisitos establecidos en el referido reglamento.

Las opciones

En sentido general, podemos encontrar 2 opciones a través de las cuales un extranjero o nacional residente en el extranjero , pueden obtener la autorización correspondiente para operar como radioaficionado dentro del territorio dominicano:

  • Autorización Temporal, si el interesado estará de visita en el país por un tiempo determinado y
  • Validación de Licencia Extranjera, en caso de que el interesado haya fijado residencia definitiva en el país.

Ambos procesos son muy similares, sencillos y expeditos. Veamos.

¿OPERAR DONDE VACACIONAS?

Si eres como prácticamente todos los radioaficionados del mundo, siempre que vas de vacaciones a algún lado te preguntas si es posible llevar tus equipos de radio y operar mientras vacacionas. En el caso de la República Dominicana, no solo ofrecemos playa, montañas, historia, cultura y personas alegres y hospitalarias, sino que también ofrecemos la posibilidad de operar como radioaficionado mientras estás en nuestro país, aprovechando nuestra excelente ubicación geográfica.

La norma que rige el servicio de radioaficionados en República Dominicana (Resolución No.092-2022 del INDOTEL), establece la forma y condiciones en las cuales un radioaficionado extranjero puede operar mientras se encuentra en nuestro país, estableciendo un proceso extremadamente sencillo y ágil a tales fines.

Este derecho está amparado en el Permiso Internacional de Radioaficionados (IARP por sus siglas en inglés), tal como aprobado por la OEA en virtud del Convenio Interamericano sobre Permiso Internacional de Radioaficionado, que permite operaciones temporales de estaciones de aficionados en un Estado Miembro a personas con permisos IARP por otro Estado Miembro sin revisiones adicionales. Este permiso se otorga mediante la figura de Portable HI, definida en el Reglamento como la modalidad bajo la cual el INDOTEL inscribe en el Registro Especial para el Servicio de Radioaficionado, en virtud de los acuerdos de reciprocidad de los cuales la República Dominicana es signataria, a las personas naturales extranjeras, con permanencia temporal en el país, que poseen autorización para operar una estación de Radioaficionado en su país de origen.

Este permiso tendrá las siguientes características:

  • Se encuentra contemplado en el Artículo 20 de la Resolución 092-2022 del INDOTEL.
  • Debe haber un acuerdo de reciprocidad entre la República Dominicana y el país de procedencia
  • Se otorga con carácter temporal
  • Se otorgará en la categoría equivalente en la República Dominicana a la de su país de procedencia
  • Deberá cumplir con los requisitos establecidos (enumerados más adelante)
  • Deberá cumplir, mientras opere, con las regulaciones del servicio de radioaficionados de República Dominicana
  • La solicitud deberá hacerse vía correo electrónico a la dirección indicada por el INDOTEL
  • La duración del permiso será la duración de la permanencia del operador en nuestro país y dicho permiso expirará de pleno derecho en la fecha prevista, sin ninguna otra actuación por parte del INDOTEL.
  • Las letras distintivas para utilizar por el operador durante su estadía serán el prefijo nacional (HI) y el numeral correspondiente a la zona de estadía seguido de / y el indicativo del país de origen (por ejemplo, HI8/KB8SM).


Los requisitos para solicitar el permiso temporal de operar como Portable HI, son los siguientes (Art. 7, literal c) de la Resolución 092-2022):

  • Carta de Solicitud
  • Formulario de Declaración Jurada, debidamente completado y firmado por el interesado
  • Copia del Pasaporte vigente
  • Copia de la licencia expedida por el país de procedencia


Como mencionamos anteriormente, estos documentos son remitidos por correo electrónico al INDOTEL, preferiblemente con por lo menos 45 días previos a la fecha prevista de inicio de las operaciones. Por la misma vía, el INDOTEL dará respuesta a dicha solicitud. En caso de que no sea posible cumplir con este plazo, debe indicarnos el plazo correcto para nosotros hacer las gestiones correspondientes.

¿VAS A RESIDIR EN REPÚBLICA DOMINICANA?

Otro caso muy común es el de los dominicanos residentes en el extranjero que regresan a su país o extranjeros que van a residir en la República Dominicana de forma definitiva y que quieren continuar desarrollando sus actividades de radioaficionados, sin perder los derechos y privilegios que les ofrecen sus licencias en el país de procedencia.

Para ello, nuestra regulación (Reglamento 029-2022 antes citado), establece lo que es el proceso de Validación de Licencia Extranjera, igualmente sencillo y ágil, tal como ocurre para las operaciones Portable HI. Este proceso aplica para los radioaficionados nacionales que regresen al país o extranjeros con residencia definitiva en la República Dominicana, que tengan licencia en el país de procedencia y que deseen continuar operando en el territorio dominicano.

Este proceso tendrá las siguientes características:

  • Se encuentra contemplado en el Artículo 21 de la Resolución 092-2022 del INDOTEL.
  • Debe haber un acuerdo de reciprocidad entre la República Dominicana y el país de procedencia
  • No es necesario tomar examen
  • Deberá cumplir con los requisitos establecidos (enumerados más adelante)
  • Deberá cumplir con las regulaciones del servicio de radioaficionados de República Dominicana
  • La solicitud deberá hacerse vía correo electrónico a la dirección indicada por el INDOTEL
  • La duración de la licencia dependerá de la correspondencia de la categoría en el país de procedencia y su equivalente en la República Dominicana.
  • Las letras distintivas serán el prefijo nacional (HI) y el numeral correspondiente a la zona de residencia seguido de / y el indicativo del país de origen (por ejemplo, HI8/KB8SM).
  • El Certificado expedido por el INDOTEL contendrá la anotación de que se trata de una validación de licencia extranjera y del país de que se trata.


Los requisitos para solicitar la reválida de la licencia extranjera son los siguientes (Art. 7, literal b) de la Resolución 092-2022):

  • Carta de Solicitud
  • Formulario de Declaración Jurada, debidamente completado y firmado por el interesado
  • Copia del documento de identidad vigente
  • Copia de la licencia expedida por el país de procedencia
  • Certificado de No Antecedentes Penales o Buena Conducta
  • 2 fotografías 2×2
  • Copia de la tarjeta de Residencia expedido por la Dirección General de Migración


MESA DE AYUDA SDRA

A través de nuestra Mesa de Ayuda SDRA , nos ponemos a la disposición de cualquier radioaficionado interesado en obtener el permiso temporal para operar dentro del territorio dominicano, así como para aquellos interesados en validar sus licencias extranjeras con motivo de su residencia en el país. Del mismo modo, podemos colaborar con cualquier pregunta o requerimiento sobre los privilegios (bandas, modos, potencia) aplicables a cada categoría de licencia y sobre entidades POTA, SOTA, BOTA, etc.

Como la carta de solicitud y el formulario se encuentran en idioma español, nuestra entidad brinda asistencia gratuita en la elaboración y llenado de estos documentos para los interesados que no dominen dicho idioma, así como la asistencia en la presentación y seguimiento de su solicitud.

Si desea más información o alguna asistencia o colaboración por favor no dude en contactarnos a info@sdra.do

Gracias por Registrarte!