Sociedad Dominicana de Radio Aficionados, SDRA

Condiciones en las Bandas de HF

Imágenes Satelitales

Enlaces

Entradas Recientes al Blog

Manuales para Radioaficionados

Radioafición y el Huracán María

Por: José M. Candelaria NP4ET

Luego del receso obligatorio que nos causó el Huracán María, publicamos una nueva edición del blog “Radioafición 101”. Primeramente, mis mejores deseos y solidaridad con el pueblo puertorriqueño exclamando a viva voz “Puerto Rico se levanta. Y aunque existe un dicho que luego de la tempestad viene la calma, no es menos cierto que luego de la tormenta la calma estaba lejos de llegar pues nos enfrentamos ante una desolación y angustia que Puerto Rico nunca había vivido. El 100% de la isla estaba sin energía eléctrica, sin agua potable y completamente incomunicado. Fue este último hecho la primera causa de desesperación en el pueblo, pues los teléfonos celulares dejaron de funcionar, solo una estación de radio comercial estaba en el aire y absolutamente nadie podía comunicarse con sus seres queridos tanto en y fuera de la isla.

Es en este momento donde los radioaficionados entran en panorama, no a improvisar, si no a aplicar lo que tanto se ha estudiado y practicado durante los días de campo o field day”, que hacer ante una situación de desastre. En lo personal, al día posterior del huracán, instalé una antena de alambre que construí en el momento para la banda de 40m, ya que esta banda nos proporciona la confiabilidad de poder comunicarnos a larga y corta distancia en cualquier hora del día, aunque es más efectiva durante la tarde y noche. Y efectivamente, logre comunicarme vía relevo o tránsito con familiares en Estados Unidos, gracias a la ayuda de nuestros hermanos de República Dominicana que tan gentilmente estuvieron durante días, haciendo llamadas telefónicas a familiares que de otra manera no hubieran podido saber de la situación en la isla. En este aparte quiero agradecer a Teddy Jiménez “HI3T” que fue el enlace para comunicarme con familiares en E.U., gracias República Dominicana. Además, escuché decenas de radioaficionados pasando tráfico de emergencia en los 40m, manteniendo las comunidades comunicadas. ¿Qué se pudo haber hecho más? ¡Efectivamente sí! Siempre nos quedaremos corto en todo lo que hagamos ante un desastre como el que enfrentamos, pero se de muchos que se esforzaron para lograr mantener comunicado al pueblo e incluso al gobierno.

Al igual que el resto del pueblo, muchos radioaficionados no solo perdieron sus antenas, perdieron su vivienda, pertenencias, pasaron necesidad y también estaban angustiados., es por esto que quiero felicitar a los amantes de la radio que estuvieron en la ardua tarea de comunicar al pueblo, y a los que no pudieron que no sea por causa directa del huracán, si no, que no tenían el conocimiento suficiente, le exhorto a educarse, a aprender cada día más de las técnicas necesarias para hacer funcionar una estación en situación de emergencias.

No solo soy radioaficionado, soy un amante de la astronomía desde pequeño, practico la astronomía y la divulgo por una razón que aprendí de alguien que me hizo amar esta ciencia, Carl Sagan. Sagan dijo un día, “Cuando uno ama a alguien, grita a los cuatro vientos cuanto uno ama esa persona, así mismo grito al mundo cuanto amo la astronomía, para que otros sientan lo que yo siento.” De esta misma forma un radioaficionado que ama su pasatiempo debe divulgar la radiafición, con pasión y de forma desprendida, para que otros aprendan el arte de hacer buena radio, la experimentación y la práctica. De esta forma he puesto el conocimiento adquirido por medios sociales como Facebook en mi página de “E.T. Antennas”, en mis videos del canal de YouTube “NP4ET E.T. Antennas” y mi página web bajo el mismo nombre con este blog “Radioafición 101”.

No busco reconocimiento, simplemente soy alguien que ama la docencia, que le apasiona aprender cada día más y que quiere que otros aprendan lo que ya uno ha practicado. La radioafición tiene una particularidad que no tiene otros pasatiempos, necesita de otro para poder practicarlo. Usted no puede establecer una comunicación solo, necesita un interlocutor, alguien que cuando usted se identifique por un micrófono le diga hola., entonces, porque voy a esconder el conocimiento, porque le voy a negar a otro que tenga la oportunidad de construir la mejor antena.

¿Son los clubes el medio de instrucción y formación de nuevos y mejores radioaficionados o solo son grupos que se dedican a hacer un net que hable de todo menos de radioafición y se reúnen para hacer fiestas anuales, en otras palabras, un club meramente social? Dicho esto, reconozco clubes que estuvieron haciendo su buena labor durante la emergencia del huracán María. De la misma forma, tu radioaficionado que estás dispuesto a fiscalizar duramente lo que hacen los clubes., ¿Aportas y haces algo por el bien de la radioafición o eres un simple espectador que pides lo que no estás dispuesto a dar?

Quizás mis palabras escritas levanten ronchas, pero mi intención es que hagamos introspección, que miremos dentro de nosotros mismos que estamos haciendo por el bien de la radio y de la comunidad que espera que en una emergencia los radioaficionados estén presentes unidos y trabajando. Que hagamos el esfuerzo de compartir el conocimiento adquirido desprendidamente sin miedo a que el otro lo haga mejor. Sabes, te necesito a ti para tener con quien hablar por radio, de lo contrario sería mejor que guardemos nuestros equipos, porque no tendría con quien hablar. El huracán María, reveló muchas carencias, en especial, la de los que critican pero nada hacen, pero también reveló muchas fortalezas, las de aquellos que no miraron a que país, pueblo o club pertenece para ayudarlo. 73s y hasta un nuevo blog de “Radioafición 101”.

Por: José M. Candelaria NP4ET

SDRA en Instagram

SDRA en Twitter