Sociedad Dominicana de Radio Aficionados, SDRA

Condiciones en las Bandas de HF

Imágenes Satelitales

Enlaces

Entradas Recientes al Blog

Manuales para Radioaficionados

El secreto para el Éxito de las Comunicaciones

Por: José M. Candelaria NP4ET

A menudo los radioaficionados se preguntan cuál es el secreto para el éxito de las comunicaciones. Realmente no existe un secreto pero si una fórmula ganadora en orden de prioridades a seguir. Esto se ha dicho por años, no es nada nuevo, pero por alguna razón invertimos el orden. A continuación el orden de prioridades a tener en cuenta.

1. Antena. La antena es el elemento principal de nuestra estación de radio. Ella es la responsable de irradiar toda la potencia emitida por nuestro radio. Esta potencia irradiada puede ser cercana al 100% si se tiene una antena resonante, con impedancia correcta sin necesidad de adaptadores. Además debe tener una buena ganancia.

2. Línea de alimentación. La línea de alimentación es el segundo elemento a tener en cuenta en orden de prioridad. Esta decide si la cantidad de poder que llega a tu antena es la misma que provee el radio o si por el contrario, la mayor parte del poder se queda estacionaria y se pierde en forma de calor. No solo debe ser de 50ohm, debe tener un factor velocidad alto y de baja atenuación.

3. Amplificador. Aunque este puede ser un elemento opcional, la realidad es que es un factor importante a tener en cuenta si quieres lograr comunicados en condiciones de poca propagación o si quieres logra rebasar ese pile up y lograr esa entidad rara o muy ocupada. Es cierto que unos de los objetivos de la radioafición es hacer comunicaciones con el mínimo de poder posible, pero en la práctica hay momentos que 100 vatios no es suficiente. Es aquí donde desearíamos tener ese amplificador.

4. Radio o transceptor. Para muchos este es el elemento principal de nuestro “shack”, porque es el que mostramos a nuestros amigos cuando nos visitan o porque es lo más utilizado en nuestra estación de radio. Pero una vez usted tiene los anteriores elementos de buena calidad, aún el más modesto de los radios realizará los más difíciles dx. De muy poco nos aprovecha tener un radio de miles de dólares si la antena que utilizamos es un alambre multi banda que suprime toda la calidad de transmisión del radio. Es cierto que un diexista experimentado buscará los mejores radios, con baja relación de ruido, con múltiples VFO y múltiples salidas para antena, pero este mismo diexista experimentado por lo general tiene una buena antena y sabe el orden de prioridades. Compré un buen radio, pero antes tenga una buena antena.

Por: José M. Candelaria NP4ET

SDRA en Instagram

SDRA en Twitter